sábado, 1 de julio de 2017

TP: Reacciones Químicas

CUESTIONARIO
1)
  • Se le llama reacción química al proceso químico en cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierte en otras sustancias designadas como productos.
  • Las reacciones químicas se representan con ecuaciones que contienen las fórmulas de los reactivos en el primer miembro, y las fórmulas de los productos en el segundo, separados por una flecha que indica el sentido en el que se produce la reacción.
2) 
  • Entre zinc y Ácido Clorhídrico: Al poner 2 o 3 pedacitos de zinc en el tubo de ensayo y luego agregarle el ácido clorhídrico vemos como muchas burbujas emergen junto con humo, el mismo va bajando al igual que las burbujas.

  •  Hidrógeno Explosivo: Colocamos trozos de zinc en un tubo de ensayo con unas gotas de ácido clorhídrico, desprenderá entonces hidrógeno, tapamos el tubo y le ponemos una manguera que “desemboque” el gas en agua jabonosa, produciendo burbujas con hidrógeno en ellas, una vez que tomemos algunas burbujas con una cuchara, prendemos fuego las mismas haciendo que “exploten” en una llama con respectivo ruido al detenerse.
  • Descomposición del clorato de potasio: Ponemos en un tubo de ensayo (tomándolo con pinzas) un poco de cloruro de potasio, luego lo pondremos a calentar en una hornalla, al cabo de varios segundos el cloruro de potasio se volverá liquido, es ahí cuando colocamos dentro del tubo de ensayo trozos de papel, y se quemaran sin necesidad de llama.

3) Se lo puede identificar en una reacción de combustión.
La combustión es el proceso químico por el cual una sustancia, llamada combustible, reacciona con el oxígeno. En general, esta reacción es fuertemente exotérmica, desprendiéndose energía en forma de calor, luz o sonido.
Esta reacción no tiene lugar de forma espontánea, sino que, para que comience, ha de aportarse energía a través de una llama o de una chispa eléctrica. Eso si, una vez empezada, continúa por sí sola hasta que se agote el combustible o el oxígeno.
Es una reacción de gran importancia, tanto en la naturaleza como para la actividad humana, ya que es la forma en que los seres vivos y los artefactos humanos obtienen de forma muy mayoritaria su energía. Reacciones de combustión particularmente importantes son:

  • La combustión del carbono. Su ecuación química es la siguiente: C(s) + O2(g) → CO2(g).  El producto es dióxido de carbono y se desprende energía lumínica y calorífica. Cuando esta reacción tiene lugar con poco oxígeno, la reacción es entonces: C(s) + ½O2(g) → CO(g), formándose monóxido de carbono, un gas venenoso y muy peligroso.
  • La combustión de hidrocarburos (compuestos cuya base es carbono e hidrógeno). En esta reacción se forma CO2 y vapor de agua. Es la reacción que tiene lugar en la combustión de los combustibles fósiles (carbón y petróleo), fuente básica de obtención de energía en nuestra sociedad. Un ejemplo de esta reacción es la combustión del metano: CH4(g) + 2O2(g) → CO2 (g) + 2 H2O (g)
  • La combustión de la glucosa en el cuerpo humano. La glucosa, procedente de la digestión de ciertos alimentos o de la transformación de otras sustancias, reacciona con el oxígeno presente en las células, produciendo CO2, agua y liberando energía. Esta reacción es lo que se conoce como respiración, cuya importancia no es necesario recordar.

ECUACIONES QUÍMICAS
1) Se apaga, y cuando vuelve a acercar el punto de ignición aumenta y se aviva la combustión entonces se vuelve a preder, pero no con llama, como con un fósforo, que queda el puntillo rojo.

1. El Clorato de potasio (KCI) es una sustancia sólida con forma de piedras, color blanco e inoloro. Cuando se comienza a calentar el tubo de ensayo, el clorato de potasio lentamente se empieza a hacer más líquido. Al meter el palo de madera con la punta de ignición empieza a adquirir más luminosidad. Esto sucede porque el clorato de potasio, al recibir calor, libera oxígeno. La luminosidad del punto de ignición comienza a "avivarse" por la presencia de oxigeno que libera la descomposición del clorato de potasio.


2KClO3 (s) = 2KCl (s) + 3O2 (g)


2. Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) es un polvo solido, alcalino y de color blanco.
Cuando le agrega el ácido clorhídrico en solución acuosa HCI (Aq) al tubo de ensayo con el bicarbonato de sodio hace burbujas que suben hasta la mitad del tubo y que cuando llega a su punto máximo, comienza a bajar lentamente.
Al meter la punta de ignición se apaga, esto pasa porque al juntar bicarbonato de sodio y ácido clorhídrico, suelta dióxido de carbono, (gas no comburente).


NaHCO3 (s) + HCL (aq) = NaCl (aq) + H2O (l) + CO2 (g)


3. Cuando se junta este sólido (zinc) con esta solución acuosa (HCL), esto comienza a burbujear y liberar gas hidrógeno, al acercar un fósforo prendido a la boca del tubo de ensayo, se apaga después de una “explosión” con un sonido llamado "ladrido de perro” Esto sucede porque la mezcla de ácido clorhídrico y zinc libera hidrógeno (gas explosivo)


Zn (s) + 2HCl (aq) = H2 (g) + ZmCl2 (aq)

1 comentario:

  1. El TP se llama reacciones químicas, la reacción que pones como ejemplo no es correcta. La clasificación de la reacciones químicas debe ser hecha con las reacciones que hicimos. Utilizar subíndices. Revisar ortografía. Las ecuaciones de las reacciones están mal, no son las que hicimos en el laboratorio y además las hicimos en clase.

    ResponderBorrar